domingo, 20 de septiembre de 2009

FALLO DEL CONCURSO CARTEL SEMANA SANTA 2010





En la tarde del sábado, día 19 de septiembre, a las 17:30 horas, en la Sacristia del Hospital de Santiago, se producía en fallo del jurado del concurso convocado para seleccionar el cartel anunciador de la Semana Santa de Úbeda del año 2010. Nuestra Cofradía fue la encargada de convocar dicho concurso, al ser ésta la que aparecerá en el cartel, según el turno rotatorio establecido por la Unión de Cofradías de Semana Santa.


El fallo se realizó de forma pública, comenzaba con la comprobación de los sobres que albergaban las obras y los datos del autor los cuales se encontraban preceptivamente cerrados y sin manipulación alguna. Posteriormente el jurado se retiraba de la sala para que nuestra Secretaria (Juana Maria Sabariego) y nuestro Vice-Secretario (Jose Carlos Cruz) procedieran a la apertura de los sobres que contenían las obras y fueran colocadas sobre la mesa expositora. Acto seguido se dio margen de tiempo suficiente para que todos los asistentes y participantes pudieran disfrutar de las obras presentadas a concurso. Una vez transcurrido tiempo suficiente, la Secretaria daba orden de entrada al Jurado en la sala para que comenzara el proceso de selección.

El Jurado estaba compuesto por las siguientes personas:
Sebastián Latorre (en calidad de Hermano Mayor de la Cofradía)
Miguel Chamorro (en calidad de hermano de la Cofradía)
Vicente J. Almagro (en calidad de fotógrafo)
Rafael Orozco (en calidad de representante de la Unión de Cofradías)
Francisco Leiva (en calidad de experto en artes gráficas).


Se daba la especial circunstancia que Vicente J. Almagro, aunque actuaba en calidad de fotógrafo resulta ser hermano de nuestra Cofradía y miembro de la Junta de Gobierno. Así mismo D. Rafael Orozco que actuaba en calidad de representante de la Unión de Cofradías (siendo el Secretario de la Unión de Cofradías) es el Vestidor de nuestra Imagen María Santísima del Amor. Dichas circunstancias fueron especialmente positivas en tanto en cuanto el cariño por la cofradía de los miembros del Jurado, llevó a que los mismos se volcaran con especial interés en este concurso fotográfico.

A este concurso se presentaron 13 autores, con cerca de 50 obras en total. El nivel de la mayoría de los trabajos presentados fue muy alto y la elección de la fotografía ganadora nada fácil. Al final resultó galardonado con el primer premio el fotógrafo ubetense Gabriel Sánchez Bellón, que además obtuvo dos accésits. La fotografía ganadora fue realizada desde un balcón de la calle Corredera de San Fernando, en la tarde del Domingo de Ramos, en el momento del comienzo del desfile penitencial. Se trata de una instantánea muy completa pues muestra, en líneas generales, todo lo que es la presencia de nuestra cofradía en la calle. En la misma, el trono de Jesús en su Entrada en Jerusalén aparece situado en la calle Corredera, justo delante de la puerta del templo de la Santísima Trinidad, por la que en ese momento está saliendo la Virgen del Amor. La foto, que tiene de fondo nuestro templo de la Trinidad, se completa con los escoltas de la Guardia Civil, penitentes y el ambiente creado por el público que ve salir la cofradía. Se da la circunstancia de que Sánchez Bellón, además de excelente fotógrafo, es hermano de nuestra Cofradía.

La fotografía ganadora del segundo premio, que aparecerá en la portada del libro de horarios de la Semana Santa de 2010, es un plano lateral de María Santísima del Amor. Su autor es el fotógrafo linarense, afincado en Jaén, José Miguel Foronda Pozo, que obtuvo el primer premio en la Semana Santa de 2008.

El tercer premio fue a parar a manos del fotógrafo Baldomero Padilla Gutiérrez, colaborador gráfico del portal cofrade Cruz de Guía. La fotografía galardonada es una silueta, a contraluz (que sitúa al sol en la mano de Cristo), de la imagen de Jesús en Jerusalén a su paso por la Plaza 1º de Mayo. En la fotografía las palmeras de la plaza componen un conjunto que se complementa con la única palmera que Jesús lleva en su trono.
_______________________________________________
Fuentes: Acta de la propia cofradía y portal cofrade Cruz de Guia.

0 comentarios: